sábado, 19 de noviembre de 2011

TERCERA EDAD, GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA.

A voz de pronto, los términos Tercera Edad, Geriatría y Gerontología pueden parecer ser la misma cosa, e indudablemente están relacionados, pero es importante conocer sus diferencias, saber que campos abordan y cual es realmente su papel en ese  estado físico que a todos nos llega , tan temido por la pérdida de capacidades y a la vez tan deseado porque significa que has vivido, la vejez.
Podemos llamarla de muchas formas: senectud, ancianidad, vejez, mayores, segunda juventud;  a fin de cuentas, todas ellas son sinónimo de tercera edad (o personas mayores como prefieren llamarlas los profesionales españoles en los últimos tiempos), ese término de origen antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas, o lo que es lo mismo a “nuestros viejos”, una forma de referirse a los mayores que aunque pueda parecer despectiva o peyorativa, si se utiliza con el respeto a los mayores que las sociedades cultas y ricas han sabido desarrollar, no es un término tabú sino proteccionista.
Los expertos definen la tercera edad como el grupo de población que está jubilada y tiene 65 años de edad o más. Una etapa en la que el cuerpo se va deteriorando, merman las capacidades físicas y aparecen cada vez más dolencias. Un sector de la sociedad condenado antaño a la exclusión social y la discriminación  pero que hoy es, sin debate alguno, parte activa y fundamental de las sociedades desarrolladas, cada vez más cuidada, valorada y respetada, gozan de un buen nivel de vida, son subsidiarios del Estado y tienen acceso a pensiones.

La Geriatría es la disciplina médica que se encarga el cuidado de los enfermos de más de sesenta años  y que tiene su raíz en la atención primaria. Se basa en los cuidados especializados a personas mayores por su tendencia a sufrir más problemas médicos y sociales. Es diferente a la medicina de adultos puesto que el cuerpo de un anciano tiene una fisiología sustancialmente diferente y requiere de cuidados y atenciones específicas.
Por su parte la Gerontología (del griego geronto, anciano y logos, estudio) es el área de conocimiento que estudia la vejez y el envejecimiento de una población. Está estrechamente ligada a la Geriatría abordando aspectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos etc. relacionados con el adulto mayor, con un doble objetivo: dar más años a la vida, y dar mejor vida a los años.
DATOS DE INTERÉS