domingo, 15 de enero de 2012

Descuentos para mayores

No son pocas las personas que, cuando llega el momento de la jubilación, ven esta nueva etapa como una buena oportunidad para realizar aquellos proyectos que tuvieron que dejar aparcados durante su vida laboral.

Poyectos como viajar, disfrutar de su tiempo de ocio o estudiar empiezan a ocupa la agenda de propósitos de las personas mayores para los para los próximos años, pero a la hora de llvarlos a la práctica pueden encontrarse con el inconveniente de que disponen del tiempo necesario, pero no de los ingresos suficientes.

Afortunadamente, ya son muchos los descuentos y promociones para aquellos que han cumplido cierta edad. De hecho, son tan fecuentes que ya ni tan siquiera es necesario esperar a cumplir los 65 años, puesto que muchas de estas ventajas son aplicables a partir de los 55 años.

Pero no sólo se trata del ocio por el ocio. Las actividades de recreo aportan muchos más beneficios de los que pensamos. Los expertor recomiendan llevar a cabo dichas actividades para mantener las capacidades cognitivas y para reducir el deterioro psicofísico.

Son muchas las administraciones públicas que hace tiempo que apostaron por apoyar los viajes para jubilados. Empezando por el IMSERSO, que ofrece paquetes turísticos para mayores de 65 años a precios muy asequibles.

Los ayuntamientos, consejerías o diputaciones no son las únicas entidades que hacen ofertas para este sector poblacional. Las agencias de viajes también lanzan importantes descuentos para el turismo senior porque consideran que este sector puede reportarles beneficios a la hora de, por ejemplo, desestacionalizar algunos destinos a los que sólo se viaja en verano como la costa.

Los precios suelen variar en función del destino, la temporada y la modalidad de viaje. Pero, por regla general, los descuentos son bastante interesante y, prácticamente todos, superan la rebaja del 20 por ciento de su precio habitual.

Quizá se trate del sector en el que los mayores obtengan más y mejores beneficios. Es el caso, por ejemplo, del tren. Renfe pone a disposición de las personas de más de 60 años su Tarjeta Dorada. Con ella se pueden adquirir billetes para cualquier clase y tren. Dependiendo del día de la semana en el que se compren los billetes el descuento será mayor o menor. Por ejemplo, de lunes a jueves es de un 40 por ciento y los viernes, sábados y domingos es del 25 por ciento, para los billetes que no se han obtenido en venta anticipada y con reserva.

La tarjeta tiene una validez anual y se puede adquirir en las estaciones, oficinas de ventas y agencias de viajes por un precio de 5,05 euros. También se puede adquirir asociada a tarjetas de crédito y débito en ciertas entidades bancarias.

En el caso del transporte público urbano, también son muchas las ciudades que ofrecen unos descuentos importantes en los abonos mensuales para las personas mayores. Incluso hay casos en los que, para los mayores de 65 años, los viajes son gratuitos.

La jubilación es una etapa perfecta para retomar actividades educativas que, en el pasado y por falta de tiempo, no pudimos llevar a cabo. Es el caso de los centros de educación permanentemente de adultos o la universidad para mayores. Además de tener precios muy accesibles, muchos de estos cursos se complementan con otras actividades como excursiones, visitas a museos, talleres, charlas o foros.

Cine y teatro también son dos actividades que ocupan parte del ocio de las personas jubiladas. En este sentido, la reducción del precio de las entradas de cine es de entre el 10 y el 50 por cierto. En el caso del teatro, son muchos los que ofrecen ciclos de representaciones destinados a los gustos específicos d este tipo de público (música popular, copla, zarzuela o canción española), además del descuento que habitualmente suelan hacer en el precio de entrada.

La práctica de ejercicio, sobre todo al aire libre, adaptada a las necesidades y circunstancias de cada edad, es altamente beneficiosa. Por ello, son bastantes los centros deportivos que apuestan por la gerontogimnasia y que ya ofrecen descuentos en este sentido.

Pero no sólo se trata de practicar deportes, también a la hora de asistir a eventos deportivos encontramos ofertas. Por ejemplo, numerosos clubes de fútbol o de baloncesto tienen promociones en los abonos de temporada para los mayores de 65 años.

Un jubilado cobra de media en España 808 euros, razón más que suficiente para que la Administración Pública ponga en marcha promociones y descuentos que incentiven el consumo en este sector de la pobliación.

Pero a pesar de lo bajo de su pensión, son pocas las administraciones y las empresas que ofrecen descuentos interesantes en lo que a los impuestos se refiere. De hecho, quizá sea el sector en el que menos beneficios obtienen.

Si bien, a pesar de ello, hay ciudades que sí realizan descuentos en la tasa municipal de recogida de basuras, en la contribución urbana o en los suministros de agua y de alcantarillado.

En el caso de las personas jubiladas con pensiones mínimas, éstas pueden solicitar descuentos en su factura de la luz o de teléfono, los cuales variarán dependiendo de la compañía con la que tengan contratado ese servicio. Por ejemplo, Telefónica- Movistar cuenta con lo que denomina abono social. Se trata de una serie de facilidades destinadas a jubilados y pensionistas que no superen los 611 euros mensuales de pensión.